EXTRANET CLIENTES    |    |    

HOME / NOTICIAS

05/12/2016

Sudamérica puede darle un plus al precio de la Soja

La cotización de la soja en Chicago exhibe su mayor valor de los últimos 4 meses a pesar del ingreso de una cosecha record en EE.UU. que ronda las 118 mill. de t., superando en 12 mill. de t. la producción del año anterior. Gran parte de este escenario se explica por el excelente comienzo de la campaña exportadora del país del norte donde los exportadores ya llevan comprometidas 41.7 mill. de t. vs 32,7 mill. de t. el año pasado. Otra explicación la encontramos en el mercado de los aceites vegetales que sufre de una caída en stocks de cara al año próximo, brindando impulso al aceite de soja.

Todo esto redunda en un escenario donde la soja se mueve en los u$s380/t en Chicago y u$s260/t en nuestro mercado, tanto en el disponible como para la nueva campaña. Hecho curioso, puesto que el productor avezado apunta a aprovechar los pases de campaña en estos momentos del año para capturar el premio sobre la mercadería excedente.

Más allá de ello, el punto a tener en cuenta es que nada hemos hablado aun respecto de la oferta sudamericana para el año próximo, siendo el caso que la producción de nuestro hemisferio promedia un 50% de la oferta mundial. En este sentido, cualquier problema que afecte el rinde o área de cosecha en los próximos 2 ó 3 meses puede rápidamente quedar incorporado en los precios de la oleaginosa como una prima de riesgo.

Comenzando por Brasil, debemos decir que la siembra está próxima a finalizar sin que haya habido problemas trascendentales. El área se mantiene levemente encima de la campaña pasada (33,5 -34 mill. de h.) con una producción estimada entre 102-103,5 mill. de t. Los mapas de temperatura muestran un incremento por encima de lo normal para el trimestre diciembre-febrero, con lo cual se debería ver si se obtendrán los rindes en torno a 30qq/ha proyectados.
Mientras tanto, en nuestro país la siembra viene retrasada, con un avance de 46% vs uno de 54,4% el año anterior. Sabemos que el área caería un 3% hasta 19,6 mill. de has, luciendo extraña la estimación del Usda de 57 mill. de t. Según nuestro análisis, proyectando el promedio de rinde y pérdida de área de los últimos 5 años según el Ministerio de Agroindustria estaríamos en 52 mill. de t. El mismo ejercicio tomando 4 campañas arroja 54,4 mill. de t.

La pregunta que se abre hoy es si es conveniente cubrir la soja de la nueva campaña en u$s 260/tn. En principio, debemos decir que cualquier tipo de ventas a futuro debiera ir acompañada de la compra de un CALL para poder aprovechar una corrección alcista por los motivos descriptos. También surge interesante plantearse si conviene vender el disponible cuando no tenemos pase de campaña este año. Quienes necesiten la liquidez en los próximos 2 meses pueden ir cerrando precios de Soja enero y aprovechar un pase de u$s5/tn sumado a un tipo de cambio en Rofex que nos arroja una soja en $4.380/t.

El escenario que vemos para el maíz no cuenta no el mismo atractivo quizás por el hecho de que el grueso de la oferta mundial es provisto por EE.UU., quien ya finalizado con un record productivo este año de 385 mill. de t. Incluso se avizora una importante recuperación en Sudamérica tanto en Brasil como en nuestro país. Brasil estaría generando 83 mill. de t., unas 16 mill. de t. mas que el año pasado, luego de las graves pérdidas sufridas en la safrinha por el clima seco. Es fundamental comprender que dicha safrinha ya representa un 65% del área sembrada en el país vecino, con lo cual, de no fallar la cosecha el año próximo como este año, será un partido muy complicado de remontar para los precios locales en julio.

Yendo a nuestro país, se mantiene la expectativa de una recuperación importante en el cultivo del cereal, pensando en un aumento productivo de 28 mill. de t. a 36 mill. de t.

aproximadamente. Bajo esta perspectiva, puede ser sensato ir cerrando precios para la cosecha tardía, en torno a u$s 145/t, complementando con algún CALL sobre Chicago que tiene mayores perspectivas de recuperación ante un potencial caída en el área a sembrar en EE.UU. Otro negocio que venimos proponiendo en esta columna es el de Basis sobre Maíz julio en Chicago puesto que las cotizaciones con nuestro mercado se encuentran a la par.

Por  Lic. Patricio Lagger, Responsable Análisis de Mercado en BLD