EXTRANET CLIENTES    |    |    

HOME / NOTICIAS

08/01/2018

Momento de aprovechar la paridad del maíz

No hay grandes cambios en los fundamentals del cereal; el clima, la posición de los fondos de inversión y la preocupación sobre la safrinha brasilera continúan siendo el foco de atención.

Los fondos de inversión mantienen en cartera una posición neta vendida récord, aunque en el último informe de la CFTC se notó un movimiento de compras relacionado con un cierre de posiciones vendidas –o baja del interés abierto-. La analogía más oportuna para este momento del mercado en Chicago es que la pólvora continúa esparcida pero todavía falta una mecha para prender.

¿Qué noticias hay sobre la safrinha? Los Estados de Paraná y Mato Grosso concentran la producción del maíz de segunda y la ventana de siembra óptima se terminaría la tercera semana de febrero.  En Paraná preocupa el exceso hídrico, que ya puso en jaque a la productividad.  Según DERAL, el Departamento de Economía Rural de dicho estado, la comparación interanual ya indica que localmente habrá 4 millones de tns menos que la campaña pasada  y CONAB descuenta entre 5/6 millones de toneladas para el total del país. Esto significaría una cosecha tardía de 25 vs. 30,4 millones de toneladas la campaña previa.

 Áreas de la zona núcleo y del sudeste bonaerense son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de maíz. En el resto dominan los almacenajes escasos, con amplias áreas con déficit hídrico.

¿Cómo comercializar en este contexto? Para el maíz de primera esperar para fijar precios, el problema crónico de logística sumado al potencial problema productivo pueden dar aún una oportunidad en precios.

Para el maíz de segunda hay que apelar a la creatividad de realizar compromisos alternativos a un forward tradicional. Si bien una falla en la  safrinha podría ayudar a los precios locales en julio, aun así sobra maíz en Brasil, en EEUU y en el mundo en general. Sin ir más lejos en nuestro país sería campaña récord de más de 40 millones de toneladas. Un problema productivo igualmente haría reaccionar al mercado en un principio. Acorde a lo nombrábamos más arriba, una buena oportunidad es adoptar una posición comprada en Chicago. En este momento la diferencia entre ambos contratos de Julio es mínima y por momento positiva. Por ende, realizando una estrategia de basis, una suba de Chicago sería capturada en su totalidad. 

Es de esperar que julio se hunda en relación a Chicago aún sin un climático norteamericano que sorprenda. De darse el climático, la estrategia es aún mejor. ¿Cómo estructurar una estrategia de basis? Realizando contratos de entrega julio a fijar por posición Julio Chicago, realizar la operación en el mercado de futuros, vendiendo MATBA y comprando CME o bien comprometer el físico a través de un forward y la compra de un call en Chicago.

Por María Antonella Ortiz – Analista de Mercados.