EXTRANET CLIENTES    |    |    

HOME / NOTICIAS

07/11/2018

El Merval puso fin a su rally alcista de 5 ruedas y bajó 1,4% (pesó mal dato de industria)

En una jornada con altibajos y exiguo volumen operado por el feriado bancario y cambiario, el índice Merval cortó este martes una racha de cinco alzas consecutivas, al ceder un 1,4% hasta las 30.973,55 unidades, con la atención puesta en las elecciones legislativas de EEUU.

Luego de subir hasta 1,3% hacia media rueda, el panel líder pasó a operar en terreno negativo ante la presión ejercida por las acciones del sector financiero, por la caída de sus ADRs (cedieron hasta 2,7%), y de Petrobras Brasil (su balance del tercer trimestre estuvo por debajo de las expectativas), con los inversores sin dejar de monitorear la pulseada de la súper tasa versus el dólar.

De todos modos, el retroceso del Merval se profundizó en la última hora de negociaciones a partir del mal dato de la actividad industrial correspondiente a septiembre (-11,5% interanual, más pesimista de lo esperado), difundido por el INDEC.

Entre las principales caídas del día, aparecieron los papeles deGrupo Supervielle(-4,1%); Banco Macro (-4,1%); Banco Francés (-4,1%); y Petrobras Brasil (-3,5%).

Por su parte, entre las subas del día, se destacaron los activos de BYMA (+3,5%); Aluar(+0,5%); y Grupo Financiero Valores (+0,4%).

Lo mejor de una jornada apática se observó en el panel general, con algunas subas de dos dígitos: Carboclor trepó un 13,3% por efecto de su buen balance; Fiplasto ganó un 8,2%; Repsol subió un 6,3%, y Holcim, un 4%. 

Se negociaron tan solo $ 316,8 millones en acciones, el peor monto operado en lo que va de este 2018. Recordemos que a pesar del feriado bancario la bolsa porteña tuvo actividad normal en los plazos de liquidación de 24 y 48 horas, con la única limitación de que no se efectuó la liquidación del día.

En el plano internacional, los inversores siguieron de cerca el proceso electoral en Estados Unidos, donde se votaba para definir el equilibrio de poder en el Congreso y modelar el futuro de la presidencia de Donald Trump.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos (contra pesos) culminaron con mayoría de subas, aunque leves, en una jornada donde el tipo de cambio mayorista no opera por el feriado bancario.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 ganó un marginal (+0,04%); el Bonar 2020 perdió un 0,2%; el Discount bajo ley argentina subió un 0,1%; mientras que el Bonar 2018 sumó un 0,4%.

Por último, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, mostraba una caída de cuatro puntos porcentuales hasta la zona de las 601 unidades.

FUENTE: AMBITO