EXTRANET CLIENTES    |    |    

HOME / NOTICIAS

14/07/2017

El gobierno habilitó la posibilidad de declarar embarques de trigo 2017/18: la exportación ya compró más de dos millones de toneladas

El FOB oficial fue fijado en 192 u$s/tonelada.

El gobierno nacional, por intermedio de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, habilitó la posibilidad de registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2017/18.

Eso ocurrió a partir de ayer miércoles con la publicación del precio FOB oficial del trigo que se embarque a partir del próximo mes de noviembre, el cual fue fijado en 192 u$s/tonelada versus un valor de 194 u$s/tonelada para el cereal por exportar hasta octubre de 2017.

Sin embargo, en lo últimos dos días no se registró ninguna DJVE de trigo nuevo, las cuales, a partir de la semana pasada tienen un plazo de validez de 360 días (cuando antes tenían 180).

Sin embargo, la exportación al 5 de julio pasado –según los últimos datos oficiales– había declarado compras de trigo 2017/18 por 2,271 millones de toneladas, una cifra 278% superior a la registrada en el mismo día del año pasado para la posición equivalente.

El volumen de sobrecompras de los traders, sumado al hecho de que la exportación ahora tienen un margen temporal de un año para concretar el embarque una vez registrada la DJVE, es un dato clave para aquellos productores que lleguen a cosecha descubiertos y con necesidades de hacer caja.

Es decir: si la exportación ingresa a la cosecha con un volumen importante asegurado de mercadería gracias a las compras anticipadas de trigo 2017/18, no tendrá apuro alguno por originar mercadería más allá de cuál sea la necesidad de venta de los productores. Y los precios no serán inmunes a ese proceso.

La necesidad de asegurar trigo 2017/18 obedece fundamentalmente al hecho de que los excesos hídricos están complicando la siembra del cereal en algunas de las principales zonas trigueras argentinas localizadas en el sur de la zona pampeana.

Por ese motivo, hoy jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la intención de siembra de trigo a 5,40 M/ha, una cifra 1,8% inferior a la prevista una semana atrás. Aún resta sembrar el 48% del área programada en la región sudeste bonaerense y el 40% en sudoeste esa provincia y sur de La Pampa.

FUENTE: VALOR SOJA