EXTRANET CLIENTES    |    |    

La soja tomó carrera alcista sobre el final de la rueda – 12/01/2018

La soja tomó carrera alcista sobre el final de la rueda

Las sorpresas del USDA fueron el recorte en el rinde en soja y el mantenimiento del área del trigo de invierno a pesar de las amenazas climáticas en Estados Unidos


El escenario esperado antes del informe para la oleaginosa daba augurios bajistas: recorte de exportaciones, stocks de EEUU y el mundo en aumento, una mayor producción para Brasil. Sin embargo el factor sorpresa se plasmó en la hoja de balance de EEUU y le dio un impulso de más de 4USD; el recorte del rendimiento en 0,3 qq/ha indicaría una menor oferta, aunque tuvo un leve contrapeso dado por la debilidad de la demanda, con una estimación que cayó en 1,8 millones de toneladas para las exportaciones.
 
El maíz no se vio tan afectado por este informe, ya que la suba en el rendimiento fue moderada y ya lo descontaba el mercado, y mantener la proyección de ventas al exterior hizo de soporte para los precios. Al menos por ahora, aún hay que seguir de cerca el ritmo de ventas semanales debido a su atraso en relación a campañas previas. De esta manera el cereal cerró entre 0,8-1 USD/tn en terreno negativo. Para el trigo sí fue una jornada con movimientos fuertes: el mercado reaccionó bajando más de 4 USD por tonelada a una proyección de área para la campaña 2018/19 igual a 9,35 millones de hectáreas. Se esperaba sólo 9 millones de hectáreas debido a la amenaza del clima no tan favorable, temporales de nieve junto a lluvias escasas perjudicarían la emergencia del cereal. Sin embargo, USDA decidió no ajustar este número aún.
 
En el plano local la soja disponible se pagó en promedio $ 4950/tn. El tipo de cambio del Banco Nación quedó en 18,5900 / 18,6900; – 0,11 % respecto al cierre anterior , lo cual no ayudó a que la pizarra rompa el techo de los $5000. Los futuros en MATBA acompañaron con subas en el rango de 1-1,3 USD/tn. El maíz se mantuvo estable en el físico pero el mercado de forwards estuvo dispar: marzo y junio cayeron un dólar y por el contrario, aumentaron los precios para las entregas de abril y mayo, entre 1 y 3 USD al alza. Para trigo se ofrecieron $3050/tn sin descarga, 20 pesos más que ayer.

Clima

Precios

Comentarios cerrados.