EXTRANET CLIENTES    |    |    

Bajas en los granos con la mirada en el informe del USDA – 11/01/2017

Bajas en los granos con la mirada en el informe del USDA

Los fundamentos fueron fuertes pensando en el informe que publicará el organismo estadounidense el día de mañana. Ayudaron mejoras en los pronósticos climáticos para Brasil y el reporte de etanol. Subsiste algo de preocupación por el agua en el norte de Argentina.


SOJA
 
Finalmente la soja moderó las bajas y cerró en torno al -1 dólar por tonelada, en un contexto donde los operadores ajustaron sus posiciones con miras al informe de mañana del USDA.
La puesta en marcha de las subas arancelarias para derivados de maíz por parte de China (los DDGS), la mejora en las lluvias para el norte de Brasil y la caída en el ritmo de demanda de soja de China, impulsaron a las ventas de posiciones y los precios cayeron.
En el plano local, preocupa las posibles lluvias en el norte del país que están proyectadas para los próximos días, dado que es la zona con mayores anegamientos y lotes más afectados por las precipitaciones de las últimas semanas. Además el pronóstico extendido muestra lluvia sobre toda la zona núcleo acercándonos al fin de la otra semana. Esto podría comprometer seriamente la absorción de los excesos hídricos y la resiembra de lotes perdidos.
En contraposición, el clima en Brasil mejora sustancialmente dado que se esperan abundantes lluvias para la zona noreste de Brasil que era la que estaba más comprometida por la sequía. Y por su parte, el sur de Brasil no recibiría demasiadas precipitaciones lo que vendría a dejar en “óptimo” el estado de los cultivos hasta el momento.
El aceite de palma tuvo una fuerte escalada en la rueda nocturna lo que dio cierto impulso a los aceites de soja en Chicago. Para contrarrestar este efecto, el dólar se vio algo fortalecido en la jornada.
En el plano local las fábricas estuvieron abonando $ 4.295 la tonelada de soja, mientras que los mercados de futuros operaron a la baja.
 
MAIZ
 
El maíz cierra en Chicago con pérdidas en línea con las de la rueda nocturna.
Los fundamentos fueron fuertes para el maíz comenzando por los aranceles chinos a la importación de derivados de maíz (DDGS), los datos récord de etanol el día de hoy y las ventas para el reposicionamiento de los fondos de cara al informe del USDA el día de mañana.
En Argentina, aproximadamente el 20% de las áreas con excesos de humedad todavía están dentro del período ventana por el cual la resiembra de maíz en lugar de soja aún es posible. Se espera que los productores se vuelvan más activos en la venta de maíz que de soja hasta la cosecha, en especial luego del anuncio que indica que las retenciones de soja recién bajarán a partir de 2018.
En relación al etanol, la EIA estadounidense publicó los datos por los cuales reportan una suba muy importante (2da mayor suba record) de más de 1,33 millones de barriles en stocks semanales y más de 6 mil barriles diarios de producción.
A nivel local las fabricas estuvieron pagando $2.600 la tonelada de maíz, mientras que los mercados a término cerraron con leves bajas.
 
TRGO
 
El trigo pierde intensidad para las bajas respecto de la media sesión y cierra en torno a los -3 dólares por tonelada, mayores bajas respecto del nocturno.
La humedad está yendo hacia el trigo duro de invierno de EEUU que mejorará sus rindes en forma importante. El clima seco desde noviembre había causado algo de stress en el potencial de producción de trigo rojo. Las inusuales aunque bienvenidas lluvias que se esperan para los próximos días en los cultivos del sur pareciera que mejorarán las perspectivas (o cuanto menos estabilizarán las condiciones actuales). La fuerte humedad es la razón por la cual los precios en Chicago sufren algo de presión.
En otro orden, a nivel internacional Francia elevó sus estimaciones de exportaciones no-europeas a 4,8 millones de toneladas de las 4,7 millones. Los stocks finales de 2016/17 se estiman en 2,63 millones de toneladas. Turquía se espera compre 90 millones de toneladas de Europa. Habrá que estar atentos a los precios de estas operaciones.
A nivel local, el avance de cosecha de trigo está prácticamente terminado (95%, del total cosechable) con un atraso preocupante en el sudeste de Buenos Aires que habría afectado los rendimientos. De todos modos, con los extraordinarios rindes observados en el resto de las zonas trigueras, el volumen total para esta campaña rondará las 15 millones de toneladas.
En el mercado nacional el trigo disponible se estuvo pagando en torno a los $ 2.400 – $ 2.450 por tonelada, mientras que por su parte el mercado a término de Buenos Aires operó con leves bajas.

Clima

Precios

Comentarios cerrados.