EXTRANET CLIENTES    |    |    

HOME / NOTICIAS

08/09/2017

Alarma: el trigo comienza a pedir lluvias en Córdoba

El déficit de agua útil en el suelo afecta al norte y centro-oeste de la provincia, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En la presente campaña, no solo las heladas han tenido un efecto negativo sobre la condición del trigo en la provincia. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la reserva de agua útil en el suelo, al 30 de agosto, en la zona norte y centro-oeste de la provincia presenta a la fecha condiciones de sequía. Esa situación coincidente con lo reportado por la red de colaboradores de la zona, donde parte del trigo presenta una condición regular.

Heladas

La presencia de dos eventos marcados de heladas, uno en junio y otro en julio (-8C° por más de cinco horas) afectó el desarrollo del trigo. Su efecto “se manifiesta en pérdidas de distinta magnitud del follaje y retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior, condiciones que impactaran sobre el rendimiento final del cereal”, precisa el reporte, confeccioado a partir de la información que suministra un red de colaboradores zonales.

Sumado a las heladas, el stress hídrico comienza a manifestarse también, principalmente en el centro-norte de la provincia, donde –según la Bolsa de Cereales– se hace indispensable la presencia de lluvias para frenar el deterioro de la condición general de trigo. 

¿Lluvias el sábado?

“La probabilidad de lluvias en la provincia se prevé para el sábado 09 de septiembre, con valores pronosticados que no superarían los 20 milímetros”, auguran desde la Bolsa 

Condición del cultivo

De acuerdo con las evaluaciones a campo realizadas por la entidad bursátil, el ciento por ciento del área triguera de la provincia –1.330.000 hectáreas– se encuentra fenológicamente en periodo de macollaje. En cuanto al estado general, casi el 80 por ciento presenta una condición entre bueno a muy bueno. Un nueve por ciento de la superficie, cerca de 120.000 hectáreas, presenta una situación regular, la cual se encuentra distribuida en los departamentos del norte provincial, donde los daños por heladas han afectado de manera importante al cultivo.

FUENTE: AGROVOZ